Evitar el estreñimiento

Agosto 19th, 2010

Evita el estreñimiento con unos sencillos pasos

El estreñimiento parece algo que comentas en las charlas con las amigas con lo que muchas hemos de vivir sin esperar que cambie algún día… Pues bien no es así, se trata de un problema o una patología muy seria que atormenta a un total de un 20% de las españolas, nada más y nada menos y que sí tiene solución.

Se ha demostrado que ya solo el hecho de ser mujer es un factor de riesgo que propicia padecer estreñimiento; (la alteración digestiva más común). De hecho, de los más de 7 millones de españoles que sufren este trastorno, cerca del 75% son mujeres. Así se desprende del Estudio ESPOGEN realizado por el Centro de Información Duphar sobre Estreñimiento.

Por ello se trata de un problema que require de un tratamiento y de medidas, puesto que afecta la calidad de vida de aquellos que lo padecen.

No es de buen gusto sentirte hinchada, con la barriga como un globo apunto de explotar, además esto propicia sufrir mayores flatulencias, dolores de cabeza, halitosis y multitud de síntomas desagradables…

Si en otros post os hemos hablado de Dietas para combatir el estreñimiento hoy os vamos a hablar principalmente del tipo de mujer que padece esta enfermedad, de las pautas que predisponen a padecerlo y de aquellos hábitos que te ayudarán a combatirlo de una vez por todas.

1) Retrato de una mujer con estreñimiento:

El Estudio del Centro Duphar nos muestra que atendiendo a factores socio-demográficos y de estilo de vida, la mujer que padece estreñimiento: es mayor de 54 años, tiene un nivel socio-cultural bajo (57% han cursado sólo estudios primarios), lleva una vida predominante sedentaria (55%) y no hace deporte nunca (71%).

En cuanto a los hábitos higiénicos, la mujer con esta dolencia no tiene una pauta horaria para evacuar (el 46% manifiesta que puede ser en cualquier momento) y, mayoritariamente, se resiste ante la necesidad de ir al baño cuando está fuera de su casa (77%). Sus costumbres alimentarias también siguen un patrón: bebe muy poca agua (el 68%, menos de 4 vasos al día), consume poca fruta diariamente (sólo el 31% toma fruta 2 o más veces al día) y, en general, la presencia de verduras y legumbres en su dieta es menos frecuente que entre las mujeres que no tienen este problema de salud.

El Estudio  indica, incluso, cuál es el estado de ánimo sintomático de la mujer afectada por este trastorno: siente ansiedad (33%) y, sobre todo, los casos de depresión se dan con el doble de frecuencia (26%) que entre las mujeres no estreñidas (13%).

2) Factores de riesgo que predisponen a padecer estreñimiento:

Los 4 factores de riesgo que predisponen a la mujer a padecer estreñimiento son:

  1. La edad o el proceso de envejecimiento.
  2. No tener pauta horaria para ir al baño.
  3. Resistirse a la llamada cuando se está fuera de casa.
  4. Comer fuera del hogar.

3) Factores que te protegen del estreñimiento:

Los 4 factores que protegen a la mujer de esta dolencia son:

  1. Llevar una vida activa y hacer deporte con cierta regularidad, (pueden ser deportes suaves como caminar o nadar).
  2. Beber todos los días más de 8 vasos de agua.
  3. Comer verduras, ensaladas y fruta diariamente.
  4. Comer legumbres al menos 2 veces por semana.
  5. Tomar al menos 5 yogures a la semana.

4) Hábitos para prevenir y combatir el estreñimiento:

¿De qué forma la mujer puede evitar el estreñimiento?, Teniendo en cuenta cuáles son los factores de riesgo y cuáles los factores protectores podemos deducir que la mujer puede prevenir y combatir el estreñimiento siguiendo 6 sencillos hábitos:

  1. Evitar el sedentarismo y practicar algún deporte con asiduidad.
  2. Mantener una pauta horaria para acudir al baño, lo que ayudará a educar al intestino y regularizar el ritmo intestinal.
  3. No resistirse nunca ante la llamada natural del organismo. (Olvidarse de lo de “yo solo lo hago en mi water”).
  4. Beber más de 8 vasos de agua todos los días.
  5. Incluir con frecuencia en la dieta: fruta, verduras y legumbres.
  6. Evitar en lo posible las comidas fuera de casa.

5) Remedios naturales para prevenir el estreñimiento:

En el caso de estreñimientos prolongados en el tiempo, los remedios naturales y caseros rápidos pueden ser de gran ayuda, os dejamos unos cuantos que os pueden ser de utilidad.

  1. Comer acelga cocinada, tres veces en el mismo día.
  2. Media hora después de las comidas tomar una cucharada de aceite de olivas disuelta en zumo de naranjas.
  3. Hacer 2 ó 3 bebidas de hojas de sen al día.
  4. Comer platano maduro en ayunas con un vaso de agua.
  5. Comer una cucharadita de gelatina sin sabor en ayunas y otra por la noche si es necesario.
  6. Remojar dos cucharadas de semillas de linaza, en una taza y media de agua durante toda la noche y tomar al levantarse.
  7. Poner unos higos o ciruelas a macerar en agua durante toda la noche, comerlos al levantar y a continuación, beber el agua.
  8. Picar  finamente un par de ciruelas y échalas a un vaso de zumo de naranja recién exprimido, añadirle un poquito de agua y una cucharada sopera de aceite de oliva, mézclalo todo bien y tomarlo en ayunas.
  9. Añadir el zumo de medio limón y un poquito de sal a un vaso de agua caliente, y beberlo en ayunas.
  10. Tomar en ayunas un vaso de agua caliente con zumo de naranja.
  11. Mezclar: 1 taza de jugo de papaya + 1 taza de jugo de mango + 1 taza de jugo de piña + 1/2 taza de agua de avena + Remover todo y tomar 4 ó 5 vasos de este preparado al día.


© 2010, Super Delgada. All rights reserved.
Para publicar parte de esta noticia, debes colocar un link hacia Super Delgada como la fuente original.

Etiquetas: , , , , ,

Envía tu comentario.

Categoría: Eliminar el estreñimiento