Dieta Diabeticos

Octubre 29th, 2010

Consejos y Alimentos prohibidos para diabéticos

La diabetes es una enfermedad muy común hoy en día, pero como consuelo he de decir que los avances realizados en este campo en los últimos años han sido espectaculares.

Con el artículo de hoy queremos ofrecer a nuestros lectores y lectoras una guía sencilla con la que conseguir dar a conocer mejor los consejos para mejorar la calidad de vida del enfermo en cuestión.

Empezaremos con los síntomas de la enfermedad, los alimentos prohibidos, consejos y recomendaciones y continuaremos en posteriores artículos con una dieta especial para los pacientes que sufren esta enfermedad, puesto que uno de los peores enemigos de la diabetes es la obesidad y el sobrepeso; por tanto algo que hay que evitar en lo posible. Perder un poco de peso siempre es beneficioso para las personas diabéticas, de hecho se trata de una de las claves del tratamiento.

Para comenzar si estás leyendo este artículo es porque más o menos conoces la enfermedad o tienes una idea de en que consiste, de todas maneras un repaso nunca viene mal. Un diabético es una persona que tiene un problema con el metabolismo de la glucosa, el cual es el motor necesario con el que obtienen energía las células.

La glucosa se obtiene al digerir los alimentos a través de la dieta. Nuestras células apresan estas moléculas de glucosa que circulan por la sangre para obtener energía, pero esta (la célula) necesita de una hormona (la insulina) para que la glucosa penetre en ella. En los diabéticos el páncreas (productor de esta hormona) está afectado y por ello deja de producir insulina total o parcialmente, pero en cualquier caso en cantidad insuficiente para conseguir el fin deseado. Por ello es necesario que sea suministrada externamente mediante medicación.

Se produce en este caso una situación en la que la glucosa estará libre en la sangre pero sin tener la llave para poder entrar dentro de la célula. Esto produce un aumento de azúcar o glucosa en sangre (hiperglucemia).

Por lo tanto a la hora de detectar y controlar la enfermedad se realizan controles de azúcar en la sangre o glucemias digitales.

El aumento de azúcar en sangre o hiperglucemia, es nocivo para la salud y acarrea a la larga problemas en la visión, en la piel, en los órganos internos, etc…

Pero también una bajada de azúcar o hipoglucemia puede llevar al paciente diabético a un coma hipoglucémico.

Por este motivo es fundamental controlar mediante la dieta el nivel de glucosa o azúcar que está llegando a la sangre después de comer y transformar o digerir los alimentos en glucosa.

Para controlar los niveles de azúcar en sangre y evitar que la glucemia suba y suba, es importante saber que alimentos suben el azúcar y cuales no. Para ello os hemos preparado una tabla donde indicamos los alimentos más ricos en glucosa (y por lo tanto prohibidos), los que se pueden tomar de manera moderada y los que se pueden tomar tranquilamente.

Ten siempre en cuenta que la actividad física ayuda a quemar calorías y por lo tanto glucosa en sangre, una actividad moderada te ayudará en esta función y te permitirá comer una mayor cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono.

Sintomas de la diabetes:




Alimentos prohibidos:


Alimentos Prohibidos Azúcar refinado (sustituir por edulcorante), miel, caramelo,…

Dulces (chocolate, pasteles, tartas,…)

Bollería industrial (donuts, croassants, enseimadas, bollos, …)

Grasas (nata, manteca, …)

Bebidas con alcohol, o refrescos azucarados

Alimentos Restringidos

Hidratos de carbono (pan, pastas, arroz, harinas, cereales,papas o patatas, calabazas…)(debes tomar todos los días 4 raciones).

Lácteos (es aconsejable los descremados o desnatados) (debes tomas todos los días 3 raciones).

Frutas (se pueden comer 3 piezas al día).

Alimentos Permitidos Verduras y hortalizas

Carnes y pescado (incluye fiambres de pavo o pollo)

Consejos y recomendaciones importantes:

A) Te recomendamos que intentes seguir los consejos que te proponemos a continuación para llevar de la manera más saludable posible tu enfermedad.

*Puedes tomar 3 raciones de hidratos de carbono repartidas durante el día según tus gustos, ten en cuenta que una ración es:

  • 100 gramos de patata o papas, de calabaza, de boniatos, de guisantes, de habas, de yuca etc…
  • 60 gramos de pan
  • 30 gramos de cereales
  • 30 gramos de arroz, harina, pasta (macarrones, espaguetis, sémola, canelones, pizza, etc…)

* No debes tomar en tu dieta habitual:

  • Azúcar
  • Dulces
  • Caramelos con azúcar
  • Bollería industrial
  • Alimentos con alto contenido en grasas
  • Ni alimentos que contengan grandes cantidades de azúcar
  • En su lugar los sustituiremos por edulcorantes y productos que hayan cambiado en sus ingredientes el azúcar por edulcorante.

*No debemos abusar en nuestra dieta habitual de:

  • Fruta fresca, consumiendo un máximo de 2 o 3 piezas al día, preferiblemente durante el día y no en la cena.
  • Pasta, arroz, pan, patatas, cereales, harinas,… Debemos reducir su consumo a tres raciones al día.

B) Después de saber esto es importante tener en cuenta algunos consejos prácticos:

  1. El aporte calórico deberá ser el correspondiente a una dieta equilibrada. Debiendo modificar el reparto de calorías según los grupos de alimentos (pirámide nutricional).
  2. Ingerir todos los días gran variedad de verduras y hortalizas, cocinadas o frescas.
  3. Ingerir diariamente carnes, preferiblemente blancas, de ternera y de caballo.
  4. También diariamente, pescado preferiblemente fresco o congelado (no enlatados y en conserva).
  5. Ingerir lácteos, leche, huevos, queso y derivados y siempre que se pueda desnatados.
  6. Un factor vital que debe acompañar a la dieta del diabético es la actividad física. Es recomendable un ejercicio suave como es caminar o pasear después de comer.
  7. Hacer 5 comidas ligeras antes que tres comidas copiosas.
  8. Si se comienzan a notar síntomas como: sudoración abundante, temblores, calambres musculares, pitidos en los oídos, perdida de fuerza, pérdida de visión, etc… la bajada de azúcar es inminente, hay que remontarla tomando algo rápidamente.
  9. Visitar al médico para que realice controles de glucemia periódicos, sobre todo en los diabéticos que utilizan insulina.
  10. Muy importante para los pacientes insulino dependientes es que siempre lleve unos terrones de azúcar encima por si sufren una bajada de azúcar (hipoglucemia).


© 2010, Super Delgada. All rights reserved.
Para publicar parte de esta noticia, debes colocar un link hacia Super Delgada como la fuente original.

Etiquetas: , , , , , , ,

1 comentario a “Dieta Diabeticos”

  1. Super Delgada » Dieta Diabeticos II dice:

    [...] avances en este campo. Hemos hablado de los síntomas, el por qué de la enfermedad, cuales son los alimentos prohibidos si somos diabéticos, [...]

Envía tu comentario.

Categoría: Dietas especiales