Dieta para estudiantes

Agosto 20th, 2010

¿Sabes lo que tienes que comer en época de exámenes?

La época de examenes es unos de los momentos dónde más trabajo le pides a tu masa cerebral, un momento crítico dónde tu organismo requiere un aporte adecuado de nutrientes para conseguir el máximo rendimiento.

Ahora más que nunca que se acercan los exámenes de recuperación de septiembre, tienes que ponerte manos a la obra y no solo con los apuntes, también con una dieta sana y equilibrada que alimente tu cerebro.

Ten en cuenta que la masa cerebral constituye tan sólo entre  un 2-3 % de nuestro peso corporal, pero absorbe hasta un 20% de las propiedades energéticas de los alimentos. ¡Increíble verdad!

Las células del cerebro, las neuronas, se alimentan de glucosa (Hidratos de Carbono) y si su aporte en la dieta no es el adecuado va recurrir a las proteinas de tus músculos y a las grasas, para trasformarlas en material de uso. Este procedimiento precisamente no es muy recomendables que se utilice de forma habitual y menos en una época como esta.

Lo ideal es ingerir fuentes de hidratos de carbono, pero también tengo que señalar que tienes que decir NO a la comida basura y a las grasas saturadas. En épocas de exámenes, aumenta la gula (de eso no hay duda), ya sea por la ansiedad, por el stres… pero elevar el aporte de calorías no es de lo más aconsejable, ya que nos puede llevar a digestiones pesadas que entorpecerían nuestras horas de estudio.

Ahora más que nunca debemos cuidar al máximo la ingesta de determinados nutrientes:

1) Vitaminas del grupo B

2) Vitamina E

3) Sales minerales: potasio, magnesio y zinc

4) Oligoelementos: litio, silicio, selenio y cromo

Estos nutrientes están directamente relacionados con: la capacidad de concentración, la memoria, el rendimiento intelectual e incluso, en algunos casos, el estado de ánimo, tan fundamental en este periodo que requiere de tanto esfuerzo.

La clave del rendimiento académico está en nuestra disposición anímica y una alimentación adecuada nos puede ayudar mucho.

Sigue todas estas pautas que te vamos a indicar y notarás una mejoría en tu rendimiento académico:

  1. Desayuno completo: Afronta el día con energía y evita la falta de glucosa. Esto repercute directamente en la concentración, en el rendimiento y en la memoria.
  2. Dieta Mediterránea: No sustituyas las comidas principales por la comida de preparación rápida,  o basura tales como: pizzas, hamburguesas, bocatas, etc…
  3. Zumos naturales: Pásate a los zumos de frutas naturales y deja atrás las bebidas con gas y super azucaradas como los refrescos de cola.
  4. 5 ó 6 comidas al día: No estés más de tres horas sin hacer un pequeño tentempié. El continuo desgaste de energía en las horas de estudio hace que podamos tener sensación de hambre o vacío, lo que nos impide una concentración adecuada. Por tanto, tomar sándwich, frutos secos, batidos, yogures o frutas en ese tiempo de mini descanso. Evitar bollería industrial, golosinas, snacks, etc…
  5. Evitar el consumo excesivo de café o bebidas con cafeína: Está claro que te ayuda a mantenerte despierto pero es un arma de doble filo, por otro lado aumenta tu ansiedad y hace mucho más difícil  la concentración o la memorización. Mejor toma infusiones.
  6. Chocolate en cantidades pequeñas: No todos los alimentos con alto aporte de azúcar son buenos, pero el chocolate se ha demostrado por estudios realizados por la Universidad de Bradford, que comerlo durante la época de exámenes ayuda a reducir el nivel de estrés.
  7. Evita un exceso de vida sedentaria: Sal un poco que te de el aire, camina y mueve las piernas, estar horas y horas sentado@ no ayuda nada a tu rendimiento intelectual que  incluso empeora en los fumadores y los que no practican deporte con asiduidad.
  8. Alimentación variada sin exceso de grasas: Es muy importante una alimentación variada sin exceso de grasas, con presencia de verduras, frutas y demás componentes de la dieta mediterránea.
  9. Práctica regularmente algún tipo de deporte o ejercicio físico.
  10. Dormir bien y las horas suficientes: No descansar bien te llevará a un bajo rendimiento e incluso a un envejecimiento prematuro a largo plazo.


© 2010, Super Delgada. All rights reserved.
Para publicar parte de esta noticia, debes colocar un link hacia Super Delgada como la fuente original.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Envía tu comentario.

Categoría: Dieta para estudiantes