Dieta Atkins

Abril 27th, 2010

El método Atkins, una dieta con muchos seguidores:

El método nutricional de Atkins, se le atribuye al cardiólogo estadounidense Robert C. Atkins. Este médico publicó a principios de los años 70 un libro titulado “La revolución dietética del Dr. Atkins”, en el que garantizaba la pérdida de peso a través de una dieta caracterizada por el consumo de alimentos de bajo contenido en glúcidos, (es decir también en hidratos de carbono). Su propuesta fue inmediatamente cuestionada por la comunidad científica. Posteriormente, y con el fin de mejorar algunas situaciones deficitarias de la dieta (como el aporte insuficiente de fibra dietética), reeditó el libro en 1992 bajo el título de “La nueva revolución dietética del Dr. Atkins”.No obstante, hay que señalar, que esta dieta no es originaria suya, sino que ya se usaba desde el 1863 bajo el nombre de Dieta de Banting, es decir que la dieta, lleva más de un siglo siendo famosa en el mundo entero y con millones de adectos aun en la actualidad, incluyendo a grandes personalidades. Osea que, ¡Algo bueno tiene que tener!

Su principio fundamental es la restricción, de la ingesta de glúcidos en la alimentación. Ello se consigue con un consumo predominante de productos de origen animal, ricos en proteínas y grasas y pobres en glúcidos ( como los derivados lácteos, las  carnes,  los pescados y los huevos). Los productos de origen vegetal (cereales, legumbres y hortalizas), se incluyen, pero en cantidades muy muy reducidas y siempre teniendo en cuenta, que sean de bajo índice glucémico.
Dado que esta dieta supone una modificación importante, en las pautas dietéticas habituales, con el fin de facilitar su seguimiento, se divide en  4 fases.

FASES:

Primera fase:

Con el fin de forzar al organismo a usar sus reservas de glucógeno, se limita el consumo de cualquier alimento que contenga hidratos de carbono, (como mucho 20g diarios). Sí se pueden tomar ensaladas de hojas verdes y algunas verduras con bajo contenido en glúcidos. Predomina el consumo de alimentos de origen animal.

Pérdida de peso progresiva:

Se incluyen alimentos con una cantidad limitada de hidratos de carbono (verduras, fruta fresca, frutos secos, etc.)… Pero siempre en una cantidad muy baja, ya que estamos en la fase clave de la dieta, donde empezamos a notar los resultados.

Premantenimiento:

Se propone una lista de alimentos y unas raciones que aportan unas cantidades restringidas pero necesarias de glúcidos. Esta fase, evita carencias, por lo que tienen que añadirse cantidadades mínimas, recuerda que esta dieta no se puede prolongar mucho en el tiempo.

Mantenimiento:

Se propone una lista de alimentos similar a la tradicional pirámide de alimentos (con la salvedad de que la base son los productos de origen animal y el vértice son los derivados de los cereales y demás alimentos ricos en hidratos). No quiere decir que no se ingieran, sino que las cantidades son muy restringidas.

LOS EFECTOS DE LA DIETA ATKINS:

Esta dieta es una más de las que se denominan dietas cetogénicas, es decir, dietas que entre otros cambios metabólicos promueven la liberación de cuerpos cetónicos. Hay que tener cuidado porque, la presencia prolongada de cuerpos cetónicos en la sangre ocasiona cetoacidosis, la cual supone una situación patológica para el organismo humano. Esta dieta no llega a ocasionar cetoacidosis, las cetonas, las cuales contienen calorías, se liberan al torrente sanguineo pero, se eliminan a través de la orina, materia fecal, respiración y transpiración, por esto, las calorías que no se queman con la actividad física se eliminan en un 90% favoreciendo la reducción de peso por pérdida de grasa.

Pero, la dieta Atkins típica, se caracteriza por un desequilibrio en el aporte de nutrientes. El Dr. Atkins explica que al organismo le es más fácil quemar carbohidratos que proteínas, por lo tanto transforma los carbohidratos en energía y almacena las proteínas en forma de grasa. Siguiendo esta regla, si consumimos proteínas puras y casi nada de carbohidratos, el único suministro de energía son las reservas de grasa. Entonces para poder subsistir, el organismo gasta la grasa acumulada, que eran las proteínas, haciéndonos bajar de peso de inmediato.

Se trata de una dieta fácil de seguir porque permite comer alimentos frecuentemente prohibidos en otras dietas (proteínas y grasas) y prohíbe otros que se consideran más “aburridos” como las verduras y las leguminosas.

DIETA:

La fase inicial o primera fase, de esta dieta es de 14 días. Durante esta primera fase deberás reducir al máximo el consumo de los productos prohibidos indicados.

Después de ésta, solo tendrás que realizar una dieta de premantenimiento y otra de mantenimiento sin aumentar en gran medida la ingesta de carbohidratos como el pan y la patata. No debes alargar la dieta  más de 30 días.

Ejemplo de dieta para un día:

Desayuno
•    Huevos revueltos con jamón serrano o salchichas
•    Café o té (sin azúcar)

Almuerzo
•    Un bistec de cerdo con una ensalada de lechuga y tomate, o una trucha con espinacas, o filete de ternera con queso y tomates asados

Cena
•    Coctel de langostinos, o pollo asado con ensalada de lechuga y tomate, o chuletas de cordero con chícharos

Bebidas
•    Agua mineral

•    Jugos de tomate y  de verduras

•    Vino tinto

•    Refrescos sin calorías

•    Tes y cafes

INDICACIONES A TENER EN CUENTA:
La dieta Atkins marca claramente los grupos de alimentos que podremos y los que no podremos consumir:

Alimentos permitidos:
Casi el 90% de la dieta se basa en el consumo de proteínas y grasas, sin importar si son altas en colesterol o saturadas como:
•     carnes rojas, embutidos, aves, caza,
•     huevos,
•     mariscos, pescados azules.
•     mantequillas, margarinas, aceites, mayonesas, mantecas
•     cremas de leche, yogur entero, quesos, etc.

Alimentos prohibidos:
El 10% restante son los carbohidratos que se obtiene de las verduras. Deben limitarse al máximo:
•    las pastas
•    pan y harinas
•    el  arroz
•    legumbres (lentejas, frijoles, habas)
•    azúcares
•    leche
•    fruta
•    verduras ricas en fibra y almidón (remolacha, patata, zanahoria).

Reducir al máximo el consumo de fibra puesto que ésta, impide la absorción de la grasa en el intestino

Las verduras verdes se limitan a 50 gramos por comida.

ADVERTENCIAS IMPORTANTES:

Esta dieta ha sido muy criticada por los médicos debido a lo siguiente:

1. Las grasas saturadas y proteínas altas en colesterol, han demostrado ser perjudiciales para la salud; están relacionadas con enfermedades específicamente cancerosas; aumentan el nivel de ácido úrico, triglicéridos y colesterol, el cual se acumula en las arterias y es un peligro para el corazón; y favorecen la aparición de depósitos cristalinos en las articulaciones produciendo la enfermedad de “la gota”.

2. Al encontrarse el organismo, despojado de carbohidratos, el cuerpo busca energía en la grasa, pero también en los músculos, provocando un desgaste muscular y fatiga.

3. La ausencia de frutas y el aporte reducido de verduras pueden provocar un riesgo de carencia de vitaminas y minerales.

4. La falta de fibra ocasiona problemas de estreñimiento y acumulación de desechos metabólicos. También se ha comprobado que la falta de fibra en una dieta durante tiempo prolongado es riego de producir cáncer de colon.

5. Deben abstenerse de seguirla personas con problemas de colesterol de causa genética, problemas estomacales o estreñimiento, corazón, hígado o diabetes. Siempre antes de iniciar cualquier proceso de pérdida de peso se debe consultar con el médico.

6. Al  ser una dieta tan baja en carbohidratos puede provocarte malaliento (halitosis) por dos razones; al quemar grasa liberas  las “cetonas”  provocando mal olor, y los alimentos altos en proteínas, producen una acumulación mayor de sulfuro en la superficie de la lengua.


© 2010, Super Delgada. All rights reserved.
Para publicar parte de esta noticia, debes colocar un link hacia Super Delgada como la fuente original.

Etiquetas: ,

2 comentarios a “Dieta Atkins”

  1. Nedi dice:

    Esta dieta es excelente, les aconsejo llevarla por poco tiempo (tres meses) los resultados son fabulosos bajas de 2-3 kilos por semana, para evitar el extreñimiento tomar 2 cucharadas de linaza molida en un vaso de agua en ayunas y en las verduras comer nopal ya sea asado o crudo

  2. Super Delgada » Blog Archive » Dieta Disociada dice:

    [...] dentro de las dietas disociadas tenemos las que son disociadas por completo, es decir como la Dieta Atkins o la Dieta Montignac en la que no se permite tomar determinados tipos de alimentos durante todo el [...]

Envía tu comentario.

Categoría: Dietas famosas